Esmeralderos
Centro de Bogotá
/producto y entorno

El occidente de Boyaca trajo desde sus cautivos paisajes en las entrañas de las montañas, una de las piedras mas preciadas y admiradas en el mundo, el embrujo verde que enamoro a las mas altas cortes y reinos del mundo, nace y se comercia en el centro del país entre Boyacá y Bogotá. Se estima que hasta el día de hoy solo se ha explotado un 10% del material en el occidente de boyaca. El comercio en Bogotá inicio hace aproximadamente 35 años, desde entonces es una realidad con la que se convive diariamente en el corazón de la ciudad, y que ha configurado las dinámicas de población andante y de comercio de la Jimenez entre carreras 8va y 5ta.
Dinámicas espaciales en la ciudad y el transito entre está y los lugaros nativos de donde se extren las esmeraldas.

Espacios que habitan los comerciantes, exportadores y comisionados de esta comunidad, que se encuentran radicados en la capital.

A diario la avenida Jimenez entre carreras 8 y 5, se colma de personajes que se dedican al comercio de las esmeraldas entre las 8 a.m y 5 p.m se sitúan en el comercio callejero para apreciar y hacer negocio donde la luz del dia es indispensable para contemplar la pureza y el color de las gemas.

La estética que encierra la actividad minera de esmeraldas, arraiga costumbres y tradiciones enmarcadas en las comunidades que desentrañan características sociales y comportamentales cargadas de simbolismos y significados.

Espacios que habitan los comerciantes, exportadores y comisionados de esta comunidad, que se encuentran radicados en la capital.
A partir del comercio de las esmeraldas se descubre un viaje que en cada paso va cargada de historias y procesos, tanto espaciales como culturales.
Cartografía Cultural.